Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /homepages/37/d427642556/htdocs/webmalia/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Mascotas en la Catedral

Al concluir la semana en la que se recordó a San Francisco de Asís, venerado en el mundo creyente como el “Santo Patrón de los Animales”, en la Catedral Metropolitana “San Sebastián” de Cochabamba a mediodía del último domingo se congregó una gran cantidad de personas de ambos sexos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, procedentes de todos los sectores de la población, con sus mascotas, a invitación del presbítero Marcelo Bazán, rector de ese sagrado recinto.
Había numerosos perros de todas las razas y de diferentes tamaños, así como gatos, loros, conejos, una pequeña tortuga e incluso una rata blanca. Fue verdaderamente admirable que no se haya producido ningún problema y sólo se escuchaban algunos ladridos aislados que no lograban opacar la prédica del sacerdote que oficiaba la Misa, haciendo énfasis en la importancia de cuidar la naturaleza. Todas las mascotas estaban al cuidado de quienes las habían llevado, sin denotar ninguna actitud de agresividad.
Luego de concluida la Misa, el presbítero Marcelo Bazán y el diácono Antonio Villarreal se ubicaron a ambos lados del gran portón de salida del sector este de la Catedral. Allí rociaban agua bendita a todas las mascotas que, sostenidas por sus respectivos dueños y dueñas, iban saliendo de la iglesia en perfecto orden.
Fue un acontecimiento realmente memorable ya que por primera vez se permitió el ingreso de animales en la Catedral, siguiendo el ejemplo del Santo de Asís, que vivió en el siglo XII de nuestra era, que predicaba el amor hacia todos los seres vivos de la creación y que mostraba una especial predilección por los animales a quienes les hablaba con gran cariño. Es muy conocido aquel poema titulado “San Francisco y el lobo”, que relata un pasaje muy significativo al respecto.
En otras ciudades del mundo ya está instituida la bendición de las animales en la semana en la que se encuentra la fecha dedicada a San Francisco. Así por ejemplo, en Chillán, Chile, en la tarde del jueves 4 de este mes se vivió una ceremonia que ya es tradicional en esa ciudad: la Bendición de las Mascotas. Como en años anteriores, numerosas personas concurrieron a ese acto con sus mascotas para que reciban la bendición de San Francisco. Pero además, en esta oportunidad, igualmente se procedió a la bendición de las plantas.
En la ciudad venezolana de Valencia, el sábado 6 tuvo lugar la decimoprimera edición de la Bendición de las Mascotas, ofreciéndose además consultas veterinarias gratuitas y jornadas de desparasitación de los animales, previa inscripción, en amplios espacios verdes.
En Eastwood City, de Filipinas, este último domingo 7 hubo primero una procesión, luego la misa seguida de la Bendición de las Mascotas y finalmente un festival musical para deleite de todos los participantes.
Es muy importante que también en Cochabamba se vaya tomando plena conciencia de la imperiosa necesidad de tratar bien a los animales y a las plantas.
El autor es periodista
Los Tiempos.com Columnistas